Google y la innovación disruptiva


Google y la innovación disruptiva

Por Juan Carlos Prado

La innovación disruptiva, crea nuevos mercados a partir de identificar necesidades ocultas en los consumidores -en algunos casos creándolas- o no evidentes hasta el momento.

La innovación disruptiva, tal como la define Clayton Christensen, no cambia las reglas del mercado, lo que cambia es al propio mercado, creando nuevos mercados,  necesidades y usos. Recordemos a Jobs “Si no existe un mercado, invéntalo.”

En términos generales la innovación disruptiva casi siempre comienza siendo de muy bajo costo, y en muchos casos gratis para el usuario final. Empiezan con pocas prestaciones, para ir aumentándolas paulatinamente. Una vez que se posicionan como la dominante, desplaza fácilmente a la innovación evolutiva o incremental, la cual solo se preocupa por mejorar progresivamente sus productos, incrementando sus funciones.

A Apple la considero una empresa exitosa por su constante innovación disruptiva –hasta la muerte de Jobs- en la creación de mundos “cerrados” o integración de su propio hardware y software. No creo que  el iPad, es este momento sea el mejor ejemplo de una innovación disruptiva. El iPad se ha convertido en innovación evolutiva, puesto que, no ha hecho más que agregar funcionalidades a los modelos iPad 2 y iPad 3. Lo mismo se aplica para los demás productos de la empresa: iPod, iPhone, Mac´s, entre otros. En cambio, la creación de contenidos digitales (apps), servicios en la nube (iCloud),  sus negocios de música y edición digital, son otro decir.

Desde mi punto de vista, Google es la empresa que tienen mayores posibilidades de innovar disruptivamente. Google posee distintas tecnologías con aplicaciones en bastantes ámbitos, lo cual dificulta la entrada de nuevos competidores. En el Googleplex, no solo se trabaja en el desarrollo de algoritmos para su motor de búsqueda, también trabaja en Adwords –de aquí proviene la mayor parte de sus ingresos-, en hacer de la internet un medio de información mucho más eficaz en la búsqueda de imágenes, videos (Youtube) , noticias, mapas, blogs, revistas, libros, etc. Por otro lado diseña sistemas operativos como Android para Smartphones y Chrome para las PC, así como una serie de programas online (Google Apps), correo electrónico (Gmail), procesadores de texto, mantenimiento de blogs, almacenamiento de fotos (Picasa), lectura de feeds, Google Maps, GPS, hojas de cálculo, calendario (Google Calendar), redes sociales (Google+) y alojamiento de páginas web. No olvidemos la intención de Google de concentrar todo el conocimiento con la digitalización de todos los libros existentes, a través de su programa Google Book Search.

Con todo este conocimiento, Google pretende crear el mayor sistema de inteligencia artificial jamás imaginado. La visión de Google, va más allá de solo crear productos o servicios, ellos pretenden usar la tecnología para resolver problemas que nunca antes se habían resuelto, con lo cual están a la cabeza de las empresas más innovadoras y de mayor proyección a futuro.

Todas las innovaciones de Google han sido sumamente rentables para sus inversores, pero los mayores beneficios son para los usuarios de la red.


Acerca de Nosotros

La excelencia en calidad, servicio y los productos más innovadores nos distinguen como la mejor empresa en la aportación de soluciones para sus campañas publicitarias a través de una gran variedad de artículos promocionales. Estamos en constante renovación, generando nuevo conocimiento y Siempre Innovando.

Contáctanos

  [email protected]

  01 800 832 77 20
  (33) 3636-4395 con 10 líneas